Según Suárez, Pedernales va a diferenciar y a diversificar a la República Dominicana y con productos de calidad.
Resaltó que la región Sur del país debe ofrecer al turista un producto diferente en muchos aspectos.
El primero es cuestión de biodiversidad del lugar, de un terreno árido y soleado y que no es nada parecido a los que los turistas conciben como República Dominicana, pero que les gusta a muchas personas.
Otro aspecto es el posicionamiento del producto, ya que la zona no tiene capacidad para albergar las 44 mil habitaciones de Punta Cana o Bávaro, ya sus productos deben ir enfocados a evolucionar hacia un producto de mucho mayor valor en cuanto a calidad y exclusividad.
“Todo lo que se haga en esta región debe ser bien hecho y enfocado en esa apuesta, porque entiendo que son 12 mil habitaciones que se está planificando para construir y suena poco pero deben ir enfocadas a un turismo exclusivo y esa será la clave para su desarrollo”, dijo Suárez al participar como invitado al Encuentro Económico de HOY.
Indicó que hasta el momento en Pedernales se ha hecho una planificación detallada y rigurosa y consensuada de la apuesta turística de esa provincia y que se quiere lograr.
Precisó que ahora en primer lugar se debe comenzar a hacer la infraestructura de servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad, carretera, aeropuerto y luego vendrán las inversiones hoteleras.
Precisó que ahora en primer lugar se debe comenzar a hacer la infraestructura de servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad, carretera, aeropuerto y luego vendrán las inversiones hoteleras.
Agregó que hay mucho entusiasmo con que se inicie las construcciones de estas infraestructuras y con que se mejoren las condiciones del pueblo de Pedernales y además porque se ha avanzado en la solución jurídica de la tenencia de tierra en esta zona, en especial en Bahía de las Aguilas, que había sido la retranca para su desarrollo en los últimos años.
Destacó que los nuevos destinos toman tiempo en desarrollarse y citó el ejemplo de Puerto Plata, que comenzó a desarrollarse 1973, pero el primer hotel fue construido en 1979 y no fue sino hasta 1985 cuando llegaron los turistas a esa zona.
Dijo que con la experiencia que ya tiene el país en el desarrollo del turismo, el camino para Pedernales y la región Sur será más fácil.
Proyecto anunciado por Medina. En su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina reveló que para hacer posible el desarrollo turístico de Pedernales, desde el Estado y desde el Fideicomiso Pedernales, ya han comenzado las inversiones para que en las próximas semanas comience la construcción de la infraestructura vial, eléctrica y sanitaria.
Medina detalló todo el plan propuesto para esa provincia y dijo que permitiría construir 12,000 habitaciones en los próximos 20 años, proyectando la generación de 52,800 empleos.
También se pondrán en marcha las iniciativas para la formación de recursos humanos, así como el desarrollo de pyme de servicios y agropecuarias, a fin de asegurar el correcto desarrollo de este nuevo polo turístico.
Otras obras de infraestructuras en esta provincia incluyen la reconstrucción del acueducto, la construcción del Malecón peatonal turístico con un atracadero para botes y áreas para pescadores, actividades comerciales y turísticas. La construcción de 8.5 kilómetros de vías y la reconstrucción de siete kilómetros para acceder a toda el área para el desarrollo de hoteles.
Igualmente, la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, con su planta de tratamiento y la readecuación de las redes de energía eléctrica, entre otras acciones.
De igual forma, luego de meses de estudio y diseño, ya se tiene un proyecto de construcción del aeropuerto de Cabo Rojo, cuya construcción se iniciará próximamente.
Asimismo, ya se tienen los recursos para el remozamiento de las áreas de visita y servicios de los principales atractivos de la zona, como la laguna de Oviedo, Hoyo de Pelempito y Bahía de las Águilas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario