Foto de Archivo Ricardo Feliz
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina catalogó como una “agresión” el caso de Bahía de las Águilas, señalando que esta situación mantuvo al pueblo dominicano, durante 17 años, como víctima de un fraude inmobiliario más grande de la historia de la República Dominicana.
“Me refiero, a la apropiación ilegal de las valiosísimas tierras que abrazan cálidamente la más bella playa de la República Dominicana: Bahía de las Águilas”, sostuvo.
Dijo que es una mafia enquistada en el Estado dominicano, utilizando torpes subterfugios que pasaban por encima a la legislación vigente para la venta o traspaso de los bienes del Estado, logró secuestrar, durante casi dos décadas, uno de los patrimonios inmobiliarios más valiosos de la nación.
Indicó que 364 millones de metros cuadrados propiedad de 10 millones de dominicanos, fueron ilícitamente convertidos en propiedad de un puñado de devastadores del patrimonio público.
“Este acto infame has costado mucho al país. Pero sobre todo, a la región más pobre de la República Dominicana; el Sur profundo, Este fraude inmobiliario impidió que durante los últimos 17 años se realizaran inversiones que habrían creado decenas de miles de empleos, generado cientos de millones de dólares de ingresos de divisas, y fomentado la distribución de mayores niveles de riqueza”, recalcó .
Danilo Medina dijo que es un verdadero crimen de lesa patria si reconocemos que en la Región Enriquillo, tres de cada cuatro hogares viven en la pobreza.
Se preguntó “qué realmente permitió que este fraude se prolongara tanto tiempo, a pesar de que todos conocíamos el origen ilícito de esos 1,200 títulos y cartas constancia.
Resaltó la sentencia del Tribunal Superior de Tierras, que selló la liberación de las tierras secuestradas, al ratificar la sentencia de agosto del 2014 emitida por la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional.
Reconoce lucha de Patricia, Laura y Tania, hijas de Piki Lora
El presidente Danilo Medina reconoció el extraordinario esfuerzo de tres mujeres, que son: Patricia, Laura y Tania, hijas de la Carmen Lora Iglesias, y que todos conocen como Piky Lora, una luchadora incansable de Bahía de las Águilas.
“Laura Lora, Patricia que con su ejemplo de lucha en esta cruzada liberadora, han logrado sembrar la esperanza de un futuro mejor para todos los dominicanos. No encuentro palabras para describir el esfuerzo que realizó Doña Piki Lora, aquí en las personas de sus hijas”, dijo Danilo Medina.
El mandatario también elogió la valentía, entereza y honradez de la jueza Alba Luisa Beard Marcos cuando en agosto del 2014 emitió la sentencia que devolvió al Estado y al pueblo dominicano, lo que siempre ha sido suyo: Bahía de las Águilas.
El jefe del Estado indicó que elaboró un Plan Maestro que busca el equilibrio entre el bienestar económico y el cuidado medioambiental, sentando así las bases para un turismo ordenado y planificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario