La polémica se ha creado, porque el organismo internacional solicitó al Gobierno que devuelva la nacionalidad a todos los afectados con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó a través de una nota de prensa que el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos fue elaborado con “datos inexactos, es prejuicioso, y emite juicios obsoletos, además de tener graves omisiones”.
Mientras que el expresidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Volquez, llamó a Gobierno a no dejarse chantajear por este Tribunal Internacional.
La Comisión insta al Estado a adoptar, las medidas necesarias para evitar que la sentencia TC/0168/13 continúe produciendo efectos jurídicos; a restaurar plenamente el derecho a la nacionalidad de las personas afectadas por la sentencia TC/0168/13; a dejar sin efecto las disposiciones de la Ley 169-14 que se basen en considerar extranjeras a las personas nacidas en territorio dominicano que sean hijas de extranjeros en situación irregular, por implicar las mismas una privación retroactiva de la nacionalidad; y, a adoptar las medidas necesarias para poner fin a las prácticas tendientes a negar la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio en razón del origen de sus padres o ascendientes, la situación migratoria de sus padres”.
Esta posición de la Comisión fue refrendada por el presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones William Charpenter.
Con respecto al punto numero 4 sobre la apatridia en el país tras la sentencia 168/13, la Comisión dice textualmente:
“La Comisión estima que la sentencia del TC 168/13 tuvo un efecto discriminatorio, dado que impactó principalmente a personas dominicanas de ascendencia haitiana; privándoles de su nacionalidad retroactivamente; y generando apatridia respecto de aquellas personas que no eran consideradas como nacionales suyos por ningún otro Estado.
Sin embargo, esta afirmación de la CIDH con respecto a la apatridia encontró un contundente rechazo de la periodista, y analista política, Consuelo Despradel.
La cancillería dijo que el Gobierno mantiene su inquebrantable compromiso con la cabal ejecución del Plan de Regularización, a fin de las personas beneficiadas puedan vivir, trabajar en paz y con seguridad en el país.
Tanto la Comisión Interamericana como la Mesa para las Migraciones, reconoce que el Estado dominicano ha realizado acciones para responder a la situación de las personas afectadas por la sentencias 168-13 del Tribunal Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario